fbpx

¿Qué hacer si Facebook te bloquea la cuenta? [2022]

¿Tienes la cuenta de Facebook o de Instagram bloqueada o alguna de sus funciones? No te preocupes, pasa más de lo que crees y existen maneras de revertir la situación.

Índice de contenidos

Motivos por los que Facebook (ahora Meta) bloquea tu cuenta.

El algoritmo de Facebook y sus políticas de uso tienen el objetivo de que los usuarios de la red social cumplan una serie de requisitos y de normas que son analizados por la inteligencia artificial del algoritmo y, en el momento que identifica que se rompe alguna de estas normas o requisitos, bloquea la cuenta y después pregunta :S 

Los motivos pueden ser los siguientes:

  • Envío de un mismo mensaje en repetidas ocasiones, se considera spam.
  • Publicar una misma entrada de manera repetitiva.
  • Enviar solicitudes de amistad de forma masiva en un corto periodo de tiempo.
  • Además, también sería un motivo de peso el envío de solicitudes de amistad a usuarios desconocidos, o bien, el envío de mensajes a éstos.
  • Publicar enlaces en grupos en los que uno mismo es miembro de este, está considerado spam
  • Haber recibido denuncias por parte de otros usuarios de Facebook
  • Publicar contenido de odio o, o bien, que pueda ser ofensivo para otros usuarios, ya sea por la raza, sexo, etnia, religión, edad, enfermedad, discapacidad u otros motivos.
  • Crear una cuenta con un perfil falso, tanto inventado como suplantando la identidad de otra persona.
  • Utilizar la red social con fines comerciales utilizando un perfil personal.
  • Publicar contenido violento, sangriento o pornográfico.
  • Haber sido denunciado por acoso o por insultar a otros usuarios.
  • Infringir la propiedad intelectual, piratería.
  • Cometer fraudes o phishing a través de la plataforma con el objetivo de recaudar datos de otras personas para fines ilegales.
  • Compartir contenido viral falso o sensacionalista.
  • Apoyar y fomentar autolesiones o trastornos alimenticios y consumo de sustancias ilegales, e incluso realizar la venta de estas últimas.
  • Repetir un comportamiento considerado una sanción para Facebook a pesar de haber recibido advertencias de la misma.

La interpretación de los límites de algunos de los puntos que señalamos son muy subjetivas y ahí es donde suele estar la raíz del problema, en una infracción que no sabes que estás cometiendo. La otra causa usual proviene de denuncias de otras personas a tu perfil.

Tipos de sanciones que Meta establece.

En el caso de que ocurra cualquiera de las anteriores afirmaciones Facebook establece dos tipos de sanciones a los usuarios:

  • Bloqueo temporal de la cuenta de la red social, de manera que suspende todas las actividades de la cuenta del usuario por un cierto periodo de tiempo. Tras la eliminación de dicho bloqueo, el usuario puede acceder a su cuenta de nuevo. El bloqueo se denomina cárcel de Facebook, el cual dura tan solo unas horas o días con un máximo de 21 días. Después, el usuario recuperará el control de su cuenta.
  • Bloqueo permanente de la cuenta de la red social, que ocurre cuando la plataforma elimina por completo tu cuenta haciendo que los esfuerzos y tiempo invertidos en esta se pierdan permanentemente, es decir, no hay manera posible de volver a recuperar el control de tu cuenta.

La solución 🙂

En primer lugar, se puede enviar una apelación hasta transcurridos 30 días después del bloqueo de la cuenta en la que se debe enviar un documento de identificación junto con pruebas convincentes para que la plataforma desbloquee el acceso a la cuenta. En segundo lugar, en el caso de que Facebook no active tu cuenta existe la opción de pedirle a un amigo que te desbloquee y éste reconsidere su acción.

A continuación, mostramos ambos métodos de forma detallada:

Método 1: Enviar una apelación de reactivación en Facebook

Paso 1: En caso de intentar acceder a la cuenta y encontrar un mensaje que indique que la cuenta está desactivada se deberá utilizar este método. Si se recibe un mensaje referido al nombre o contraseña del usuario, significa que la red social no ha desactivado la cuenta, sino que éste debe restablecer su contraseña.

Solamente se podrá realizar una apelación dentro de los 30 días tras la desactivación de la cuenta, en el caso de que hayan transcurrido más días la cuenta habrá sido eliminada permanentemente.

Paso 2: El usuario debe dirigirse a https://www.facebook.com/help/contact/260749603972907 en el que encontrará el formulario de la apelación de la plataforma. El formulario solo será visible si el usuario no ha iniciado sesión en una cuenta de la misma.

Paso 3: El usuario debe ingresar su dirección de correo electrónico o número de teléfono, al que actualmente tiene acceso, que aparecerá situado en la parte superior de la página.

Paso 4: En el campo “Nombre completo” el usuario debe escribir el nombre utilizado en su cuenta de Facebook.

Paso 5: el usuario debe subir una foto de un documento de identificación por ambas caras para que la plataforma pueda confirmar que el usuario no había utilizado un perfil falso ni suplanta ninguna identidad. 

Paso 6: Al final de la página se encuentra un campo llamado “información adicional” en el que el usuario podrá añadir detalles o escribir información que le pueda servir de ayuda para recuperar la cuenta.

Paso 7: Envío de la apelación a Facebook. Si la plataforma decide que la cuenta fue injustamente bloqueada la restablecerá.

Método 2: Pedir a otro usuario que sea amigo en la plataforma que te desbloquee.

Paso 1: Antes de nada se debe confirmar que otro usuario “amigo” ha bloqueado tu cuenta. Para ello, nos dirigimos a https://facebook.com/messages para tener una conversación con el usuario. Si aparece la foto de perfil del otro usuario significa que no ha desactivado su cuenta, en cambio, si el usuario no tiene foto de perfil probablemente solo haya desactivado su cuenta, no es que te haya bloqueado.

Por ello, para confirmarlo debemos meternos en el perfil del usuario de forma que si Facebook nos muestra su perfil es que no te ha bloqueado la cuenta. Pero si aparece un mensaje diciendo “El contenido no está disponible en este momento” podríamos confirmar que el usuario te ha bloqueado.

Paso 2: Se debe considerar el motivo por el que la persona puede haber bloqueado la cuenta del usuario.

Paso 3: Se busca una manera de contactar con el usuario “amigo” fuera de Facebook, bien a través de un número de teléfono, otra red social o por correo electrónico.

Paso 4: Preguntaremos el motivo por el que el usuario “amigo” bloqueo la cuenta en un tono calmado y no confrontacional con la finalidad de solucionarlo y que desbloquee la cuenta.

Paso 5: se considerará la respuesta del usuario “amigo” de forma que si está dispuesto a desbloquear la cuenta se debe tener en cuenta el punto de vista de éste. En el caso contrario, permitiremos que el bloqueo siga vigente.

Paso 6: En caso de que el usuario “amigo” acceda a desbloquear la cuenta se le debe pedir que envíe una solicitud de amistad en vez de hacerlo el usuario bloqueado.

¿Necesitas más ayuda? Ponte en contacto con nosotras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.