Desentramando los secretos del Algoritmo de Instagram

Adam Mosseri, uno de los principales directivos de Instagram ha arrojado un poco de luz en estos días sobre el gran misterio de Instagram: su algoritmo.

Primeramente aclara que no solo hay un algoritmo, si no que hay tres: uno para el Feed, otro para la sección de Explorar y otro para los Reels. La razón por la que cada una de estas partes tiene su propio algoritmo es sencilla, es porque los usuarios utilizamos cada una de estas secciones de la plataforma con intenciones diferentes. Queremos ver historias de nuestros amigos en stories, pero queremos descubrir cosas nuevas en “explorar”, por tanto existen algoritmos independientes para cada una de estas partes.

Algoritmo de Feed e Historias

Cuando un usuario entra en Instagram, lo que el algoritmo de feed e historias le va a mostrar son principalmente las últimas publicaciones de aquellas cuentas a las que sigue y algo de publicidad. Los indicadores que utiliza el algoritmo del feed para decidir en qué orden muestra los posts a un usuario cuando se conecta son los siguientes (en orden de relevancia):

  1. La popularidad del post en concreto. Es decir, qué nivel de interacción ha tenido. Las cinco maneras de interacción que el algoritmo considera más importantes son:
    1. el tiempo que pasan los usuarios viendo un post
    2. los comentarios que tiene
    3. los “likes” que tiene
    4. las veces que ha sido guardado
    5. las veces que los usuarios hacen clic en la foto de perfil para ver más (esto es nuevo)
  2. La popularidad de la cuenta de Instagram que emite el post. ¿Tiene un buen nivel de interacción en general? Si es que sí, entonces el contenido que emita esa cuenta es relevante.
  3. Tus intereses. Instagram recoge la información de los posts en los que muestras interés durante tu tiempo en la plataforma para luego mostrarte resultados parecidos.
  4. La interacción que tienes con el usuario que ha creado un post. ¿Interactúas mucho con esa persona o con sus posts? Entonces te mostrará su contenido en los primeros lugares.

Otros secretos que Adam Masseri ha desvelado son:

  • No muestran varios posts de la misma cuenta seguidos a un usuario. Así que, ¡no publiques más de una vez en un día!
  • Hasta ahora, restaban importancia a los stories que simplemente compartían una publicación del feed porque pensaban que no aportaba valor, pero han quitado esa norma recientemente.

Algoritmo de la sección Explorar

Esta sección está hecha para que cuando un usuario la visite, encuentre recomendaciones de contenido diferente del que tiene en el feed, es decir, de cuentas que todavía no sigue.

La manera que tiene el algoritmo de la sección Explorar para decidir qué contenido te muestra, se basa en el contenido que te interesa. Por ejemplo, si recientemente has estado interactuando con contenido de una tienda de moda, el algoritmo va a mirar qué otras personas han interactuado con esa misma tienda, y te va a mostrar contenido de cuentas que no sigues pero que a esas otras personas les ha gustado.

Cuando el algoritmo ya ha encontrado el contenido que te interesa, lo ordena en mostrándote primero aquellas publicaciones con las que piensa que tienes más probabilidad de interactuar y, para ello, toma en cuenta los siguientes indicadores:

  1. La popularidad del post, es decir, la rapidez con la que los usuarios interactúan con el post dando like, comentando, compartiéndolo o guardándolo.
  2. El hecho de que hayas interactuado alguna vez con esa cuenta.
  3. Con qué otros posts de la sección Explorar has interactuado.
  4. Nivel de interacción que tiene la cuenta que emite el post en concreto, al igual que el punto número 2 del algoritmo del Feed.

Algoritmo de Reels

La sección de Reels está diseñada por Instagram para entretenerte, y tiene un funcionamiento muy similar al de la sección de Explorar, primero seleccionan los reels que piensan que te pueden interesar en función de tus intereses y, después, los ordenan de acuerdo a los siguientes indicadores:

  1. Tu actividad reciente y el contenido que es relevante para tí.
  2. El hecho de que hayas interactuado alguna vez con la cuenta que ha hecho el Reel.
  3. El éxito que ha tenido el reel, teniendo en cuenta su popularidad y otros factores como la música que hayas escogido.
  4. Nivel de interacción que tiene la cuenta que ha hecho el Reel, al igual que en el punto número 2 del algoritmo del Feed.

Hasta aquí la información desvelada por Adam Mosseri en cuanto a los secretos del algoritmo de Instagram. Si quieres tener una información más ampliada de lo que te cuento, te sugiero que vayas a la fuente, este es el artículo en el que Adam Mosseri nos ha desvelado toda esa información.

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